ESTABILIDAD ARTICULAR

Descripción de los Módulos

Módulo 1:
Estables desde el eje hacia la periferia. Desde adentro hacia afuera. Desde lo profundo a lo superficial.
Conceptos teóricos de la estabilidad mecánica de nuestra columna, fisiología del control motor. Diafragma, su papel multifunción.

Evaluación práctica de la disposición de las estructuras que proporcionan estabilidad al tronco. Terapia manual para atender sus disfunciones. Imposibles de obviar: Cadena Estática Posterior, diafragma, psoas estabilizador, escalenos, multifido, transverso del abdomen.
Prescripción de ejercicios de tronco, para generar el autocuidado de nuestro paciente, con especificidad.

Módulo 2: Estables desde el cuello hasta la punta de los dedos de la mano. Desde la fisiología de las curvas raquídeas a la libertad de acción de la herramienta más precisa jamás conocida.
Conceptos teóricos de los componentes fasciales y musculares que proporcionan estabilidad a los miembros superiores Evaluación práctica de la estabilidad del tren superior en conjunto al eje central.
Terapia manual para reestablecer movilidad, desde la raíz, pero siempre pensando en la disponibilidad del hombro, el codo y la mano. Estructuras Imposibles de obviar: subescapular, subclavio, pectoral menor, tabiques humerales, membrana interósea del antebrazo.

Prescripción de ejercicios del tren superior, incluyendo al raquis, para generar el autocuidado

Módulo 3:
Estables desde la pelvis hasta el apoyo plantar, la marcha: fuerzas que descienden y ascienden poniendo en
juego permanentemente nuestra homeostasis articular.
Programa / Temario
Conceptos teóricos de las posibilidades mecánicas de la pelvis, el condicionamiento que ello genera en nuestras caderas,
para que las rodillas desnuden lo que sucede por encima y por debajo de ellas.
Evaluación de la estabilidad pélvica junto a la columna lumbar, caderas y rodillas.
Terapia manual para lograr disponibilidad de estructuras habitualmente rígidas, que condicionan cualquier intento de mejorar la estabilidad. Imposibles de obviar: Iliaco, obturadores y géminos, pectíneo, TFL, poplíteo y soleo.

Prescripción de ejercicios para pelvis y el tren inferior, con especificidad, integrando al raquis, siempre con destino de proporcionar autocuidado y mantenimiento de las correcciones