Planificación a Largo Plazo en los Deportes Colectivos (Fragmento)

Francisco Seirul·lo Vargas. Profesor del Instituto Nacional de Educación Física de Barcelona (Universidad de Barcelona). Preparador Físico del F.C.Barcelona.

Introducción

En este módulo tratamos la planificación de los deportes de equipo (D.E.), estando bajo esta denominación aquellos deportes (juegos) que, analizados desde varias perspectivas, tienen unas características comunes que los identifican. Pero también hay algunos deportes individuales que las cumplen y pueden ser incluidos para poder utilizar estas teorías sobre planificación. Estamos completamente convencidos que las teorías, fundamentalmente atléticas, que se han generalizado a otros deportes individuales y, por extensión a los de equipo, son insuficientes e ineficaces para solventar las necesidades de estos deportes. Entendemos que la propuesta que desarrollamos en éste módulo es específica para los Deportes de Equipo, y que puede resultar en algunos aspectos incompleta, pero es la puesta en marcha de un proyecto para solucionar las grandes dificultades que, desde la ciencia, tiene el estudio de los D.E., y aún queda mucho por hacer.

Objetivos básicos del entrenamiento para deportes de equipo

Buscamos un Entrenamiento Específico para los Deportes de Equipo que logre:

  1. Alto control de la carga de entrenamiento.
  2. Rendimiento con un número bajo de entrenamientos.
  3. Suficientemente variado, atractivo para el jugador.
  4. De asimilación rápida, por la proximidad de las competiciones.
  5. Permita mantener el estado de forma durante toda la Temporada de competiciones.

 

 

 

Esto se puede conseguir con un:

Entrenamiento estructuradoà

* Determinadas condiciones de la Planificación de la Pretemporada.
* Determinadas condiciones de la Planificación de la Temporada.
-Microestructuración-
* Determinadas condiciones de construir sesiones y sistemas de entrenamiento.
-Situaciones
-Simuladoras
-Preferenciales

Capacidades que configuran el talento del jugador

* CONDICIONALES: de valor Físico (volumen, intensidad,…)
* COORDINATIVAS: para la ejecución del movimiento deseado.
* COGNITIVAS; ….para el tratamiento de la información.
*Debemos incidir como mínimo sobre estas 3 capacidades*
* SOCIO-AFECTIVAS: de las relaciones inter-personales-grupales.
* EMOTIVO-VOLITIVAS: para la identificación con el yo personal.
* CREATIVO-EXPRESIVAS: para la proyección del yo personal (en terreno de juego)

Capacidades condicionales

Básicas: Velocidad, Fuerza, Resistencia
Facilitadoras: Flexibilidad, Relajación

Capacidades coordinativas

* Capacidades de Control del Movimiento (1er Nivel):

Discriminación kinestésica
Diferenciación segmentaria
Variabilidad del movimiento
Combinación de movimientos
Control guiado del movimiento
Fluidez y relajación del movimiento
Amplitud del movimiento

* Capacidades de Implantación del Movimiento en el Espacio (2º Nivel):

Orientación
Direccionalidad
Localización
Ubicación
Equilibrio estático-dinámico

* Capacidades de Adecuación Temporal (3er Nivel):

Anticipación y reacción motriz
Diferenciación rítmica
Variabilidad rítmica
Adaptación rítmica o temporal
Sentido rítmico